Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CodigoAzul

CodigoAzul

Menú Principal
“Este año no tendremos un invierno normal para las personas en situación de calle, ya que ha coincidido con la pandemia, lo que nos ha obligado como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a desplegar un esfuerzo adicional como adelantar el Plan de Invierno 2020 y a contar con este Plan Protege Covid -19”, dijo el subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
lunes 11 de mayo, 2020

Subsecretario Villarreal e Intendenta de O’Higgins ponen en marcha albergue para personas en situación de calle

“Este año no tendremos un invierno normal para las personas en situación de calle, ya que ha coincidido con la pandemia, lo que nos ha obligado como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a desplegar un esfuerzo adicional como adelantar el Plan de Invierno 2020 y a contar con este Plan Protege Covid -19”, dijo el subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Rancagua, viernes 8 de mayo de 2020-. El subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Villarreal, la Intendenta, Rebeca Cofré, y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro, encabezaron el lanzamiento regional del Plan Protege Covid–19, para personas en situación de calle que incluye la habilitación de nuevas residencias y la implementación de una estrategia de despliegue con Rutas Calle.

En la ocasión, las autoridades dieron oficialmente por inaugurado el Albergue Protege en Requinoa que podrá recibir a un máximo de 20 personas en situación de calle, principalmente adultos mayores, enfermos crónicos.

La primera autoridad de la región aprovechó de hacer un llamado a “la sensibilidad social. Nos ha costado instalar residencias y albergues para personas en situación de calle, un grupo muy vulnerable frente a la crisis sanitaria, y que necesita una doble preocupación frente a posibles contagios. Todos tenemos mucha responsabilidad, porque nadie sabe cuándo a uno le puede tocar”.

Por su parte, el subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, enfatizó que “este año no es un invierno normal para las personas en situación de calle, ya que ha coincidido con la pandemia, lo que nos ha obligado como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a desplegar un esfuerzo adicional, como adelantar el Plan de Invierno 2020 y a contar con este Plan Protege Covid-19”.

El recinto, ubicado a un costado de la Parroquia del Sector Los Lirios se ejecuta con la colaboración de la Fundación Caritas Chile. “Tanto para la Iglesia Católica, la Fundación Caritas y el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, es una oportunidad de demostrar que nuestra gente de calle no es invisible, existen y tenemos que acogerlos. Por eso que nuestros pastores y nuestros obispos han colocado todas nuestras casas de ejercicio a disposición para que se hagan uso de ellas, porque lo importante es estar con las personas, acompañarlas al máximo el tiempo que deseen estar con nosotros”, indicóó el presidente del Directorio de Fundación Caritas, Emilio Acevedo.

MÁS DE 180 ALBERGUES EN EL PAÍS

“A nivel país, vamos a tener 182 albergues, con servicio de 24 horas, en donde ninguno de ellos va a tener una capacidad de más de 20 personas. Vamos a duplicar nuestro trabajo en ruta en calle, entregando elementos de protección personal, alimentación y abrigo”, explicó Sebastián Villarreal, agradeciendo a “la Iglesia Católica por facilitar este lugar, al ejecutor Fundación Caritas y a las autoridades regionales lideradas por la intendenta Rebeca Cofré, por el compromiso con las personas más vulnerables”.

“Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos dando una señal muy clara de la preocupación que tenemos por aquellas personas que no tienen un refugio estable, y que viven una situación súper compleja. Con la inauguración de este alberge y el lanzamiento del Plan Protege Covid–19, pudimos ver la alegría de los residentes y el cariño con el que están siendo tratados, lo que nos deja muy satisfechos”, manifestó la Intendenta.

PLAN PROTEGE CALLE COVID–19 EN OHIGGINS

En la región se han implementado una serie de medidas, que van en beneficio de las personas en situación de calle ante la contingencia por COVID -19, donde se han realizado las siguientes acciones:

  • Se habilitó un Fono Calle que funciona 24/7, 800 104 777, opción 0. Que tiene como objetivo disponer de un canal de atención y orientación a la ciudadanía para informar el conjunto de medidas implementadas y para reportar casos de personas en situación de calle que presenten síntomas de COVID-19.
  • Rutas Protege Calle COVID-19: Son rutas de distribución de equipamiento básico para higiene (mascarillas, agua, alcohol gel, jabón líquido, etc.) y alimentación diaria. Operadas por Carabineros de Chile de las comunas de Rancagua, Rengo y San Fernando.
  • Albergue de Contingencia COVID- 19: Se instalan en todo el país 22 dispositivos de alojamiento de contingencia para adultos mayores en situación de calle y enfermos crónicos no contagiados. En la región se habilitó un albergue en la Casa de Ejercicio del Obispado, ubicado en la localidad de Los Lirios comuna de Requinoa. 

Síguenos a través de redes sociales: