Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CodigoAzul

CodigoAzul

Menú Principal

Código Azul

Este 2020 se implementa nuevamente el Plan Código Azul cuando las condiciones climáticas extremas pongan en riesgo a quienes viven en situación de calle.

El Plan Código Azul reúne a distintos actores públicos y privados entre las regiones de Valparaíso a la Araucanía, para instalar servicios de emergencia adicionales para las personas en situación de calle, durante los días de mayor severidad climática.

El Código Azul es una estrategia utilizada en varios lugares a nivel internacional como EEUU y Europa para que nadie muera de frío en la vía pública, mediante acciones de prevención. En Chile, se implementa desde el año 2018 bajo el liderazgo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Este año, en el marco de las necesidades de la pandemia, se reforzó la oferta de camas y de atención en calle con toda la estrategia Plan Protege Calle. Por lo mismo, se decide implementar Código Azul en las comunas donde existe mayor brecha de camas y así llegar a quienes no están accediendo a dispositivos en los días de más frío.

El Plan Código Azul 2020, instalará en los días de más frío 12 operativos móviles para personas en situación de calle.

El código Azul 2020 considera activaciones en las siguientes regiones y comunas:

•Valparaíso: San Felipe y San Antonio.

•Metropolitana: Santiago centro, Estación Central, Recoleta, La Pintana, Maipú, Pudahuel, San Bernardo, Puente Alto

•Bio Bio: Los Ángeles.

•Araucanía: Temuco.

 

Así, se refuerzan las prestaciones otorgadas en los “Operativos Móviles” mediante la incorporación de nuevos estándares tales como la entrega de sacos de dormir, frazadas y ropa de abrigo. Estos operativos reforzados se llamarán “Operativos XL”, consisten en lo siguiente:

•Alimentación caliente en ruta

• Énfasis en el abrigo

 

Entrega de información y levantamiento de casos o sospechas de covid para derivaciones al fono calle: 800 104 777. Opción 0

¡Alerta y Ayuda! https://codigoazul.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/formulario-alerta

Síguenos a través de redes sociales: