Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CodigoAzul

CodigoAzul

Menú Principal
jueves 26 de agosto, 2021

Ministra Rubilar visita albergue en Arica recalcando “la importancia que tiene para el Gobierno la protección a las personas en situación de calle"

ando inicio a su visita a la Región de Arica y Parinacota, que se extenderá hasta el viernes 27 de agosto, la ministra Karla Rubilar realizó una Ruta Calle y una visita a Albergue 24 horas en la comuna de Arica. Las actividades las hizo en compañía del delegado presidencial de la región, Roberto Erpel Seguel, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Macarena Vargas Pampaloni y la coordinadora del dispositivo ONG, Nicole Peña Catalán.

En la oportunidad, la ministra Rubilar enfatizó la importancia que tiene para el Gobierno el apoyo y la protección a las personas en situación de calle, señalando que “el Plan Protege Calle, que lidera nuestro ministerio, se ha constituido como una estrategia fundamental a lo largo del país para la protección de la vida de las personas en situación de calle. Todos ellos necesitan nuestro apoyo con urgencia, el apoyo del Estado, pero también de toda la sociedad. Se trata de personas que necesitan alimento, que los acojan, tratamiento médico o un techo, por eso nos parecía fundamental iniciar esta visita regional dando prioridad al trabajo que hacen las rutas calles”.

Protege Calle es una estrategia Intersectorial del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que busca proteger la vida de las Personas en Situación de Calle, especialmente en el contexto de la actual pandemia por COVID 19. Dentro de sus objetivos centrales están diseñar acciones de corto y mediano plazo para fortalecer la oferta de servicios públicos para personas en situación de calle; planificar un modelo operativo pertinente, factible y de alcance nacional, e implementar un modelo de acción en conjunto con el Ministerio de Salud.

Posteriormente, la ministra se trasladó  hasta el Albergue 24 horas, lugar en el que la autoridad además de compartir con quienes residen en el lugar, enfatizó sobre la importancia del trabajo que se realiza, puntualizando que “debemos ser claros y persistentes en decir esto: los hombres y mujeres que viven en estas condiciones son posiblemente los más invisibilizados de la sociedad. Y esta situación no solo es socialmente dolorosa, sino que éticamente inaceptable. Por eso estos albergues, que en la región de Arica y Parinacota han dado atención a más de 158 personas, buscan disminuir los riesgos de la salud a los que se exponen al dormir a la intemperie en época de bajas temperaturas. Lo que ofrecemos a través de estos dispositivos es dar alojamiento, pero también otros servicios para la satisfacción de sus necesidades más inmediatas, como son la entrega de alimentación, higiene, abrigo y atención en salud”.

Síguenos a través de redes sociales: