Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CodigoAzul

CodigoAzul

Menú Principal
La Casa Narareth del Arzobispado de Puerto Montt, recibirá a 20 adultos mayores en situación de calle quienes estarán de forma permanente como parte de las medidas del plan.
miércoles 22 de abril, 2020

Región de Los Lagos ya cuenta con albergue 24/7 covid-19 totalmente habilitado para personas en situación de calle

La Casa Narareth del Arzobispado de Puerto Montt, recibirá a 20 adultos mayores en situación de calle quienes estarán de forma permanente como parte de las medidas del plan.

La Casa Narareth del Arzobispado de Puerto Montt, recibirá a 20 adultos mayores en situación de calle quienes estarán de forma permanente como parte de las medidas del plan.

Puerto Montt, martes 21 de abril-. La Seremi de Desarrollo Social y Familia en alianza con el Arzobispado de Puerto Montt abrieron el primer Albergue Protege Calle 24/7 COVID-19 en la comuna de Puerto Montt, con el fin de proteger a las personas en situación de calle en el contexto de la emergencia por coronavirus. Este dispositivo contará con 20 cupos permanente, los residentes una vez ingresados serán instruidos de todos los protocolos que deben seguir durante la cuarentena, además de ponerse la vacuna contra la influenza.

“El llamado a quedarse en casa no es posible cuando vives en la calle, hicimos un gran esfuerzo para poder habilitar nuestros dispositivos del Plan Invierno antes de la fecha estimada. Hoy gracias a la colaboración del Arzobispado podremos ofrecer un espacio de cuidado y protección digno para las personas en situación de calle, que permitirá brindarles vacunas, alimento, higiene y alojamiento. Desde el inicio de esta emergencia sanitaria, hemos intentado estar a la altura y hemos dispuesto un gran despliegue para poder llegar con respuestas y soluciones rápidas a nuestros grupos vulnerables, tal como lo ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera. El objetivo principal de este espacio es resguardar la vida de las personas en situación de calle, evitar que sigan transitando, ya que están muy expuestas y lograr erradicarlos de esta condición” afirmó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

El Albergue 24/7 ubicado en la comuna de Puerto Montt funcionara través de la Fundación Casa Nazareth, gracias a las coordinaciones y gestiones que se realizaron con el Arzobispado de Puerto Montt, siendo la casa Nazaret un espacio protegido y que cuenta con todos los implementos para desarrollar el trabajo, el inmueble pertenece al Centro de Espiritualidad Juvenil Santa Teresa de los Andes y está ubicado en calle Las Quemas, cuenta con más de 650 metros cuadrados de construcción, con amplias dependencias. Acá trabajarán 12 profesionales y colaboradores entre los que se cuentan asistentes sociales, enfermera, kinesiólogo, un técnico paramédico y un educador diferencial.

“Aquí tenemos un hermoso lugar del Arzobispado, un lugar que se ha adaptado para recibir a las personas, para mantenerlos aquí, tratar de cambiarle sus hábitos de vida, llevarlos a reflexionar con charlas permanentes y todo esto por la epidemia porque la gente de calle es la más expuesta y en el mundo lamentablemente están falleciendo primero porque es la que tiene menos resguardo y menos cuidado. Esta es la gente que queremos rescatar a través de este proyecto con el apoyo del Arzobispado, estamos muy agradecidos por su apoyo y espero que la gente que acuda lo haga con cariño, con ganas de reflexionar sobre la vida, quienes tienen vicios que a lo mejor de esta forma tienen la posibilidad de dejarlos" enfatizó durante la inauguración, el Intendente Regional, Harry Jürgensen.

Cabe destacar, que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia lidera una oferta programática para las personas en situación de calle durante todo el año, como los centros temporales para la superación del Programa Calle. Y también durante la época invernal, con el Plan de Invierno que contempla albergues, rutas calles, sobrecupos en hospederías del Hogar de Cristo. Esto, a través de un trabajo intersectorial con fundaciones, organizaciones no gubernamentales y municipalidades. El Sistema Nacional de Calle fue implementado en el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera en el año 2011.

Al respecto el Arzobispo de Puerto Montt, Monseñor Fernando Ramos Pérez enfatizó “es el interés del Arzobispado de Puerto Montt y de este Arzobispo, colaborar con las autoridades en la implementación de medidas de mitigación para ir en ayuda de la comunidad, para salvaguardar la integridad de la salud de todos, en especial, como es este caso, de todos nuestros hermanos que viven en situación de calle, más aún en época de otoño e invierno donde el frío y la lluvia aumentan en nuestra zona. Esto se hace mucho más grave al considerar la situación de pandemia del Covid-19 que actualmente afecta al mundo. Es por esto que la Iglesia de Puerto Montt, no puede estar ausente y hemos puesto a disposición de la Seremi de Desarrollo Social el Centro de Espiritualidad Juvenil Santa Teresa de los Andes, como albergue para esta temporada invernal. Este inmueble, cuenta con todas las características y condiciones de habitabilidad requeridas para que nuestros hermanos que viven en esta condición de vulnerabilidad, puedan con la atenta colaboración de los profesionales que trabajarán en este proyecto, tener una época invernal segura, contando con todos los recaudos habitacionales, sociales, psicosociales y los cuidados médicos requeridos  para ir en su ayuda. Confiamos y ponemos en  manos del Señor el desarrollo de este proyecto”.

 

Inmediatamente ocurrida la emergencia la Seremi de Desarrollo Social y Familia, conformó el primer Comité Asesor Territorial Calle, lo que ha permitido tener una articulación público-privada, con Carabineros de Chile, Fuerzas Armadas, grupos de voluntarios, el Hogar de Cristo, ONEMI y Seremi de Salud, quienes hoy están a cargos de todas las medidas sanitarias en la región “Sabemos que enfrentamos una situación muy compleja pero no podemos dejar en manos de nadie la preocupación de este grupo, debemos hacernos cargo, es un derecho humano esencial tener un espacio físico donde poder protegerse de esta pandemia. Tenemos el deber ministerial y vocación de hacernos cargo respecto a estas personas en situación de calle” finalizó la Seremi.

 

En dicho dispositivo se aplicarán todas las medidas de resguardo para prevenir futuros contagios, entre ellos, la implementación de protocolos para la prevención y orientación respecto a la atención por COVID-19, medidas de restricción de funcionamiento y accesos, además de protocolos para las policías, Fuerzas Armadas, municipios y ONEMI y todas las medidas de seguridad, tanto para funcionarios como para usuarios del albergue.

 

Síguenos a través de redes sociales: