Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CodigoAzul

CodigoAzul

Menú Principal
Durante cuatro meses y gracias a una alianza entre ambas instituciones, médicos, enfermeros y trabajadores sociales de la Universidad Católica del Maule, prestarán atención de salud a quienes más lo requieren. Todo ello en el marco del Plan Invierno Calle.
miércoles 22 de julio, 2020

Desarrollo Social y la UCM anuncian inicio de la Ruta Médica para atender a personas en situación de calle

Durante cuatro meses y gracias a una alianza entre ambas instituciones, médicos, enfermeros y trabajadores sociales de la Universidad Católica del Maule, prestarán atención de salud a quienes más lo requieren. Todo ello en el marco del Plan Invierno Calle.

Talca, miércoles 22 de julio de 2020- Complementando el Plan de Invierno Calle, que busca ir en ayuda de personas en situación de calle que sufren las adversas condiciones del invierno, autoridades del Gobierno Regional y de la Universidad Católica del Maule (UCM), dieron inicio a la Ruta Médica en la región del Maule, la cual se desarrollará durante cuatro meses y que por primera vez se realizará en alianza con un plantel universitario.

“El Plan Inverno tiene tres grandes áreas, los albergues, la Ruta Calle y la Ruta Médica, que por primera vez la realizaremos en colaboración con la Universidad Católica del Maule, para cumplir un rol fundamental como es la prevención y atención directa de los servicios asistenciales”, expresó en la actividad el intendente, Juan Eduardo Prieto.

Para la autoridad, el contar con médicos en terreno revisando los distintos lugares que se van detectando es muy valioso, ya que permite llegar directamente donde se encuentran personas en situación de calle que tienen alguna enfermedad, a quienes pueden prestar el apoyo necesario los profesionales de la UCM, quienes evaluarán cada caso y determinarán si es necesario trasladarlos a recintos asistenciales.

Esta acción fue celebrada por el rector de la UCM, Diego Durán, quien expresó que con alegría la comunidad universitaria está al servicio de resolver las necesidades locales. “Lo trascendental de este trabajo es que estamos viviendo momentos muy complejos, como país parte con el estallido social y luego con este estallido sanitario que nos tiene a todos con mucha incertidumbre (…) hoy se necesita la colaboración de cada uno de nosotros, que se genere más diálogo entre la autoridad y las instituciones de educación superior. La Ruta Médica es un ejemplo claro de lo que podemos hacer en conjunto y el servicio que podemos prestar a la ciudadanía, nos pone muy orgullosos”, dijo.

“Las personas en situación de calle que por distintas razones de la vida y que por decisión propia no quieren asistir a un albergue, debemos dar las atenciones que requieren (…) este convenio con la UCM nos permite llegar directamente a ellos con profesionales de salud, lo que nos pone muy contentos. Después de la lluvia viene el frío y nos debemos preocupar”, complementó el seremi de Desarrollo Social, Felipe Valdovinos.

Además, la autoridad confirmó que en el caso que se requiera y se detecten síntomas de Covid-19 se realizarán exámenes PCR, reiterando al mismo tiempo el llamado a la comunidad para dar aviso de personas que requieran un apoyo al fono gratuito 800 104 777.

“Con esta acción de asistencia médica completamos todas las acciones que está desarrollando el gobierno para acudir en ayuda de la gente de calle, ya tenemos el plan de albergues de 24 horas, la ruta que hace Carabineros y el Hogar de Cristo”, agregó Felipe Donoso, gobernador de Talca.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Social, en la región del Maule son más de 700 personas en situación de calle, sobre quienes se centra el Plan Invierno Calle, donde se inserta la Ruta Médica por parte del equipo de profesionales de la UCM, compuesto por médicos, enfermeras, trabajadores sociales, y técnicos en enfermería del CFT San Agustín.

Sobre las principales problemáticas de salud que presentan las personas en situación de calle, comentó la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCM, Sara Herrera, se encuentran descompensaciones producto de la interrupción de los controles de salud de pacientes con enfermedades crónicas, como son diabetes e hipertensión. “Producto de la pandemia por Covid-19, muchas personas no acuden a sus controles, lo que genera descompensaciones que debemos atender”, indicó la decana.

Síguenos a través de redes sociales: