Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CodigoAzul

CodigoAzul

Menú Principal
Este año por primera vez el equipo que hace entrega de prestaciones básicas de alimentación, abrigo y derivaciones, estará compuesto además por dos técnicos paramédicos.
viernes 07 de junio, 2019

Comienza ruta social para personas en situación de calle en Magallanes

Este año por primera vez el equipo que hace entrega de prestaciones básicas de alimentación, abrigo y derivaciones, estará compuesto además por dos técnicos paramédicos.

En las dependencias del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social y Familia el cual ejecuta FIDE XII, con la presencia de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, la Coordinadora de Proyectos Sociales de la fundación FIDE XII, Trinidad España, la Encargada Regional del Programa Calle y Noche Digna, Catalina Alarcón, funcionarios y residentes del centro se realizó la activación de la Ruta Social, el primer dispositivo del Programa Noche Digna, que tiene como componente el Plan de Invierno el cual tiene como propósito brindar protección a las personas que se encuentran en situación de calle.

El Plan de Invierno tiene como objetivo prevenir los deterioros graves en la salud de las personas en situación de calle mediante el mejoramiento de las condiciones en que pernoctan, viven y se alimentan. Esto, a través de cuatro dispositivos: Albergue transitorio en Puerto Natales, Ruta Médica, Cupo Invierno y Ruta Social en Punta Arenas.

En esta oportunidad se dio inicio la Ruta Social Punta Arenas, donde un equipo móvil que este año por primera vez es integrado además, por dos paramédicos, inicia su ruta acercándose a los distintos puntos de calle que existen en la comuna, entregando prestaciones básicas de alimentación y abrigo a aquellas personas en situación de calle, que por algún motivo no asisten al sobrecupo o albergue, de igual forma aprovechan esta instancia para promover el uso de los dispositivos y derivar a centros de salud en casos de ser necesarios.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva Méndez dijo: “asume el día de hoy FIDE XII por primera vez, como una nueva línea de trabo con las personas en situación de calle, son más de 32 millones de pesos que se van a repartir durante 120 días, donde habrán turnos de lunes a lunes, durante 2 jornadas al día, donde saldrán a repartir alimentación, kits de higiene, materiales de construcción y cualquier derivación que se necesite hacer en alguna pesquisa en esta ruta que se hace día a día”.

Así mismo, la Encargada Regional del Programa Calle y Noche Digna de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Catalina Alarcón Bustamante expresó: “para nosotros es súper importante  como ministerio, poder obviamente entregar todas estas prestaciones a las personas en situación de calle, ya sea para nuestros programas calle como los que pertenecen a nuestros dispositivos, esto es un aliciente para poder sacarlos de esta situación, sobre todo nuestro Centro de Referencia que principalmente su función es sacar a las personas de situación de calle”.

Por otro lado, la Coordinadora de Proyectos Sociales de la fundación FIDE XII, Trinidad España Burgos comentó que uno de los desafíos más grandes dentro de este plan de invierno es poder acoger a las personas y expresó: “para nosotros lo  más complejo es mover a las redes sociales de apoyo, por lo que hacemos un llamado a la población a que seamos comprensivos y seamos empáticos en trabajar con personas en situación de calle dentro de las complejidades que tienen”.

En relación a los próximos dispositivos, las autoridades comentaron que serán próximamente activados para poder llevar a cabo en su totalidad el plan de invierno.

Síguenos a través de redes sociales: