Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CodigoAzul

CodigoAzul

Menú Principal
jueves 23 de agosto, 2018

Código Azul: por primera vez abren seis refugios en Santiago y médicos se suman al cuidado de personas en situación de calle

Nuevas alianzas público privadas para ayudar a las personas en situación de calle y la apertura simultánea de seis refugios adicionales en la Región Metropolitana, fueron los principales anuncios que realizó el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en el marco de la séptima activación del Código Azul en Santiago.

Ante las condiciones meteorológicas adversas pronosticadas para este jueves y viernes en la zona central, con precipitaciones y temperaturas bajo cero, el Código Azul dispone de 480 cupos cama adicionales a los casi mil que ya están disponibles en el marco del Plan Invierno Noche Digna, indicó el ministro Moreno. El Código Azul implica además el reforzamiento de los operativos de Rutas Calle y por primera vez cuenta con voluntarios profesionales del área de la salud, gracias a una nueva alianza público privada con la Asociación Chilena de Seguridad (AChS).

Esta alianza implica que los doctores voluntarios, además de enfermeras, kinesiólogos y paramédicos, realizarán recorridos al menos una vez por semana y la iniciativa se repetirá cada vez que haya Código Azul. Además, la AChS implementará puestos médicos en los refugios, donde los profesionales realizarán exámenes y controles de salud durante el ingreso de las personas en situación de calle. El primer puesto estará operativo esta tarde en la Parroquia Santa Cruz de Estación Central.

El ministro Alfredo Moreno visitó este mediodía el refugio que se implementó en la parroquia San Andrés, en Santiago, en plena Avenida Matta, dijo que la apertura de nuevos refugios, como este y el de Peñalolén, “nos permite seguir aumentando la capacidad de atención para que nadie se quede en la calle durante el Código Azul. Seguimos pidiendo a la gente que nos colabore, informándonos dónde hay personas en situación de calle, y otra novedad que tenemos es que se han sumado nuevas empresas y nuevas instituciones, como el caso de la AChS, que tendrán un lugar donde atender, y de Rosen, que nos ha permitido tener, por ejemplo, plumones y almohadas”.

La empresa Rosen aportó 300 de 500 juegos de ropa de cama, incluyendo sábanas, plumones y almohadas. Agustín Alfonso, gerente General de Rosen, dijo que “esta alianza público privada nos permite vincularnos con la comunidad y los que más lo necesitan. La invitación que el ministerio nos ha hecho ha sido muy bien recibida al interior de la compañía. Estamos totalmente disponibles para seguir trabajando juntos”.

Mauricio Cifuentes, médico traumatólogo y subgerente de Atención de Pacientes de la AChS, dijo que “hemos escuchado el llamado del Gobierno, particularmente del ministerio, y nos hemos reunido colaboradores de manera voluntaria para entregar atención y salud a las personas que van a estar afectadas por el frío. Entregaremos atención en salud integral, tanto física como sicológica”.

Otras novedades son: la incorporación de un móvil Derco habilitado para trasladar las mascotas de las personas en situación de calle a los albergues y refugios; la entrega de 6.000 unidades de desodorantes por parte de L’ Oréal; además de insumos de aseo personal y mamaderas de Laboratorio Durandin.

Al recorrido por la Parroquia San Andrés también asistieron el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; y la seremi metropolitana de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez, además de ejecutivos de la AChs, Rosen y otras empresas y organizaciones que se han sumado al Código Azul y al Plan Invierno Noche Digna.

Horarios, refugios y regiones

El Código Azul se activará a partir de las 17 horas de hoy y estará operativo hasta las 13 horas de mañana viernes 24 de agosto. Los refugios adicionales disponibles en la Región Metropolitana son: Gimnasio Enel San Isidro; Gimnasio Enel Independencia; Gimnasio Municipal de Puente Alto; Parroquia Santa Cruz Estación Central; Gimnasio Sergio Livingstone, en Peñalolén; y Parroquia San Andrés, en Santiago.

Además, se activó en la Región de Valparaíso, con un refugio en San Felipe desde el jueves 23, a partir de las 17 horas, y hasta el sábado 25, a las 13 horas; mientras que en Quilpué se activa con operativos calle entre las 18 horas de hoy jueves 23 de agosto y las 13 horas de mañana viernes 24. En la Región del Bío Bío, el Código Azul estará activado entre el miércoles 22 y el viernes 24 en las ciudades de Chillán y Los Ángeles.

El Código Azul es una estrategia destinada a coordinar los distintos servicios en días de severidad climática durante la época de invierno, con el objetivo de salvaguardar la vida de las personas en situación de calle. Este plan es parte de la nueva Política Nacional de Calle, que busca soluciones definitivas para las personas en esa situación, en un esfuerzo conjunto del Estado, los privados, las organizaciones sociales y la comunidad.

Quienes vean a una persona que necesite ayuda, pueden contactarse con el Fono Calle: 800 104 777 o alertar través del sitio www.codigoazul.gob.cl.

Síguenos a través de redes sociales: