Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CodigoAzul

CodigoAzul

Menú Principal
martes 07 de agosto, 2018

Código Azul: abren nuevo refugio en Santiago para personas en situación de calle

Santiago, 7 de agosto de 2018. La mañana de este martes, en la seremía metropolitana de Desarrollo Social, se anunció la activación -por séptima vez- del plan Código Azul en la región, luego de la mesa técnica encabezada por el ministro Alfredo Moreno.

El plan, que busca resguardar a las personas en situación de calle ante las bajas temperaturas, se vuelve a activar luego de que los pronósticos anuncian temperaturas cercanas a -1° para la madrugada de este miércoles. 

En ese contexto, el titular de Desarrollo Social anunció la apertura de un nuevo refugio -adicional a los albergues-, en la parroquia San Andrés de la comuna de Santiago, con lo que se agregarán 420 camas a las casi mil que ya existen. La estrategia de protección también incluye alimentación y abrigo durante la estadía de las personas que abandonan la calle para resguardarse de las malas condiciones del tiempo. 

Este nuevo refugio se suma a otros 4 que ya complementaban la oferta de albergues en la capital: Gimnasio Enel San Isidro (75 cupos), Gimnasio Enel Independencia (75 cupos), Gimnasio Municipal Puente alto (120 cupos), Parroquia Santa Cruz Estación Central (100 cupos).

Los refugios abrirán a las 17:00 horas de este martes hasta, por lo menos, las 13:00 del miércoles. 
El Código Azul además se activó en la Región de Valparaíso, con refugio en San Felipe y operativo calle en Los Andes, y en la Región de Bío Bío, con operativo calle en Chillán.

Tras la reunión de la mesa técnica, a la que asistió la seremi metropolitana de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez; el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, representantes de Fuerzas Armadas y de la sociedad civil, el ministro Moreno señaló que “estamos en la lucha porque ojalá no haya personas fallecidas, esa es la tarea del Código Azul, de los albergues y las rutas de calle: que ninguna persona vaya a sufrir problemas de salud y menos aún vaya a perder la vida por estar en la calle”.  

Sobre el Código Azul

Este plan es parte de la nueva Política Nacional de Calle que busca soluciones definitivas para las personas en esa situación, esfuerzo conjunto del Estado, los privados, las organizaciones sociales y la comunidad para para salvaguardar la vida de uno de los más más vulnerables de la sociedad. 

Quienes vean a una persona que necesite ayuda, puede contactarse con el Fono Calle: 800 104 777 o alertar través del sitio www.codigoazul.gob.cl

Síguenos a través de redes sociales: