Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CodigoAzul

CodigoAzul

Menú Principal
Durante 6 meses se entregarán prestaciones de alojamiento, alimentación, higiene, abrigo y atención básica en salud.
martes 12 de mayo, 2020

Autoridades de Magallanes inauguran albergue para personas en situación de calle en tiempo de Pandemia

Durante 6 meses se entregarán prestaciones de alojamiento, alimentación, higiene, abrigo y atención básica en salud.

Punta Arenas, lunes 11 de mayo 2020-. Con la presencia del Intendente Regional, José Fernández, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, la Seremi del Deporte, Odette Callahan, el Director del IND, Iván Andrade y el Director del Fide XII, Reinaldo Leiva, fue inaugurado esta tarde el albergue 24 horas para personas en situación de calle.

Este Albergue es un dispositivo de emergencia de carácter temporal que entrega prestaciones de alojamiento, alimentación, higiene, abrigo y atención básica en salud a las personas en situación de calle. Dicho albergue tiene por finalidad disminuir los riesgos a la salud que implica dormir a la intemperie en época de bajas temperaturas y/o precipitaciones.

En la ocasión el Intendente José Fernández destacó que “aquí se aunaron las voluntades, del Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional del Deporte a través de la seremia del Deporte, el Gobierno Regional, el Consejo Regional a través del 6% de asignación directa social, se les traspasaron casi 41 millones de pesos a Fide XII para que se haga cargo de este establecimiento donde va a poder albergar a 20 adultos mayores principalmente, que están hoy día en situación de calle, acá estas personas van a contar con comida las 24 horas del día, tienen habitaciones con baños exclusivos, por lo que la situación que hoy en día están viviendo en la calle le va a cambiar radicalmente y esto le va a ayudar enfrentar de mejor manera todo este problema de la pandemia, aquí van a estar mejor resguardados para no estar exponiéndose en la calle. Esperemos que las personas que vengan aquí además nos ayuden a cuidar el recinto… muy agradecido de que Fide XII haya aceptado ésta invitaciones de la Seremi de Desarrollo Social, para hacerse cargo de esto, ya que así vamos a poder enfrentar este invierno en una mejor situación”. 

Así también la Seremi Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva señaló “damos por inaugurado el albergue que está ejecutado por Fide XII, agradecemos la voluntad de este ejecutor por volver a tomar este desafío, para poder entregar las herramientas y poder salvaguardar la vida de las personas que más lo necesitan y que en este minuto son las personas en situación de calle, hemos visto a través de distintas redes sociales, distintas plataformas donde la comunidad ha estado preocupada y manifestando situaciones de personas que se encuentran con esta problemática, que se encuentran en situación de calle y han sido contactadas y han sido invitadas a estar en estas instalaciones que como bien lo decían fueron facilitadas por el instituto nacional del deporte”.

Por su parte la Seremi del Deporte Odette Callahan dijo “nosotros como Ministerio del deporte e Instituto Nacional del deporte no quisimos estar ajenos a todo lo que está pasando, facilitamos este albergue deportivo que cuenta con 8 habitaciones con baño privado, tenemos una capacidad para 20 personas, que van a poder estar cómodos con calefacción central. Esta es una estructura deportiva que estuvimos mejorando durante el año 2019, así es que ojalá puedan utilizar de buena manera este espacio, que es muy cómodo y amplio, que cumple con todas las medidas de sanitización e higiene y espacios para que puedan estar todos cómodos”.

Cabe hacer mención que este albergue se ejecutará durante 6 meses y en su primera etapa será financiado con fondos del Gobierno Regional para luego continuar con recursos del Plan de invierno del Ministerio de Desarrollo Social.

El objetivo principal es disminuir los riesgos a la salud que implica dormir a la intemperie en época de bajas temperaturas y/o precipitaciones, buscando que las personas en situación de calle tengan un lugar donde alojar y puedan satisfacer sus necesidades más inmediatas.

Sin perjuicio, de lo anterior, atendida la emergencia sanitaria ya indicada, tratándose particularmente del Albergue de 24 hrs., el ejecutor deberá priorizar el ingreso de personas en situación de calle adultas mayores, por tratarse de una población que puede ser más vulnerable a enfermarse severamente ante el contagio del COVID -19. No se incluirá personas contagiadas por COVID-19, ya que éstas deben ser derivadas a una residencia sanitaria, a cargo del MINSAL.

Es importante señalar que el albergue para personas en situación de calle está ubicado en Uruguay esq. Enrique Abello, donde siempre ha funcionado el albergue para deportistas.

Síguenos a través de redes sociales: