Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CodigoAzul

CodigoAzul

Menú Principal
Intensa ola de frío provoca que los 30 cupos estén repletos durante los últimos días.
martes 30 de julio, 2019

Albergue alcanza el 100% de ocupación en Antofagasta

Intensa ola de frío provoca que los 30 cupos estén repletos durante los últimos días.

Antofagasta, viernes 29 de julio-. A un mes de su apertura, el albergue para personas en situación de calle funciona al 100% de su capacidad en Antofagasta. La última noche llegaron 30 usuarios, de los cuales 28 son varones y dos mujeres.

El recinto de calle Matta Nº 3037 cuenta con 30 cupos diarios y estará abierto hasta fines de agosto, entre las 18.30 y 8.30 horas. Su principal objetivo es entregar un lugar digno y confortable para quienes viven en la calle, especialmente por las bajas temperaturas de los últimos días.

Esta semana los registros mínimos alcanzaron los 8 grados y -8 en Antofagasta y Calama, respectivamente, situación que mantiene en alerta a las autoridades y los organismos que son parte de entregar abrigo y alimentos a los usuarios.

El albergue fue habilitado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y es ejecutado por la Cruz Roja local,  que está a cargo del funcionamiento y atención de este refugio, el primero en cinco años en la capital regional. Un dato importante es que el 20% de los usuarios son extranjeros.

Al momento de su ingreso, las personas entregan sus datos, para luego recibir implementos de aseo, hacer uso de una ducha con agua caliente y posteriormente cenar.  También cuentan con servicio de enfermería.

CAPACIDAD

La seremi María Fernanda Alcayaga explicó que el albergue está funcionando a su plena capacidad, lo que demuestra el acierto en la habilitación de este recinto en la ciudad y que cuenta con todas las comodidades necesarias.

En la apertura del recinto (27 de junio) llegaron 18 usuarios y los últimos días su ocupación alcanzó el 100%, situación que se explica por el intenso frío.

 “A través de este centro, estamos dando dignidad a estas personas y las protegemos de las bajas temperaturas. Este ha sido un esfuerzo mancomunado muy importante y estamos orgullosos de tener un albergue cómodo y seguro en Antofagasta”,  señaló.

En forma paralela, Fundación Tabor está a cargo de la ruta calle, dispositivo que consiste en la entrega de alimentos calientes durante la noche y la mañana a quienes no llegan al albergue y pernoctan en la vía pública.

Con el propósito de afrontar este invierno, la Seremi activó una campaña para recolectar alimentos no perecibles y ropa de abrigo. De hecho, la ayuda llegó a la tonelada de alimentos, marcando un hito en este tema.

Síguenos a través de redes sociales: