Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CodigoAzul

CodigoAzul

Menú Principal
lunes 20 de junio, 2022

Ministerio de Desarrollo Social presentó medidas para personas en situación de calle

Asimismo, presentó una nueva estrategia piloto de residencias para familias: “se requiere remirar y rediseñar el modelo de intervención que tiene el Estado”, puntualizó.

Hasta la Casa de Acogida de Fundación Scalabrini en la comuna de Providencia llegó esta mañana la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, para compartir un desayuno con familias que actualmente están recibiendo atención en dicho centro. Este lugar, que recibe a familias en situación de calle, es parte de un nuevo modelo de dispositivos especialmente pensados para familias con niños, niñas y/o adolescentes, asegurando un espacio adecuado para sus necesidades y velando por el resguardo de sus derechos.

En la instancia la subsecretaria relevó que “los albergues deben generar condiciones de vida digna para las personas, para las familias, y también ir haciendo un acompañamiento para poder salir de la situación de calle. La situación de calle se puede superar y, por tanto, la idea de estos centros de acogida, además de entregar abrigo, es entregar acompañamiento laboral, jurídico, psicosocial, de salud mental. Eso es lo que vamos a estar fortaleciendo”.

En cuanto a las medidas para enfrentar el invierno, actualmente hay 378 dispositivos funcionando a lo largo el país, con presencia en todas las regiones a través de los planes Protege, Noche Digna, Vivienda Primero y Código Azul. A esos se le suman 254 nuevos dispositivos, que están en proceso de habilitación, con los que se podrá alcanzar 7.667 cupos diarios en albergues en todo el país, y cerca de 10 mil cupos si se consideran todas las atenciones, como rutas sociales, centros diurnos, entre otros.

Adicionalmente se han inyectado más recursos para los diferentes programas destinados a personas en situación de calle, llegando a un total de $ 31.000 millones de pesos; se realizará un nuevo catastro de esta población, y ya se encuentra sesionando la Mesa Nacional de Calle, liderada por el Ministerio de Desarrollo Social, en la que se busca dar una respuesta intersectorial, trabajando de manera conjunta con los ministerios de Salud, Vivienda, Educación e Interior, así como asociaciones de municipalidades, de gobernadores regionales, delegaturas presidenciales y organismos de la sociedad civil.

“Nos interesa es establecer un estándar a través del trabajo conjunto, pero no solamente para la emergencia y el invierno, también en la proyección de como tienen que colaborar los organismos del estado y de la sociedad civil para poder trabajar en esta materia. Queremos avanzar hacia el fortalecimiento de la agenda de vivienda para personas en situación de calle. Es por ello que vamos a realizar un nuevo catastro de personas en situación de calle, porque los datos que tenemos desde el Estado están muy desactualizados, y en los últimos años las condiciones de las personas en situación de calle han cambiado”, agregó la Subsecretaria Perales.

Síguenos a través de redes sociales: